Este es un nuevo espacio del CEFCON pensado para el abordaje puntual de problemáticas actuales que interpelan a docentes, directivos y todo otro profesional abocado a la formación y educación formal o no formal de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Encuadre de las Jornadas 2020

  • Se trata de encuentros presenciales de 3hs de duración a realizarse en la sede de nuestro Centro: Quesada 1529. 1º «A». CABA. Argentina.
  • Miércoles de 18 a 21hs.
  • Se otorga certificado de asistencia expedido por el CEFCON.
  • Coordinación: Lic. Ruth Harf y Equipo.
  • Si bien las jornadas no siguen un sistema de correlatividades para la participación en las mismas, están, sin embargo, organizadas siguiendo un entramado general que le da coherencia a la secuenciación establecida.

Destinatarios

  • Coordinadores y Directivos de instituciones educativas.
  • Docentes de nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Educación Especial.
  • Licenciados en Ciencias de la Educación, Psicopedagogos y Psicólogos.
  • Otros profesionales relacionados con la educación.
¿Qué significa ser docente hoy?

El escenario complejo y cambiante de las instituciones escolares y del sistema educativo actual nos conducen a revisar críticamente los mitos, los mandatos y los supuestos sobre el rol así como a resignificar los vínculos con los roles complementarios. Consideramos que estas son operaciones ineludibles para el mejoramiento de la tarea docente.

MÁS INFO
El desafío de educar en el Siglo XXI

Modificar nuestras prácticas requiere mucho más que incorporar nuevos discursos. Requiere mirarnos, volver la atención sobre nuestro accionar, aceptar que nuestros colegas nos miren y trabajar juntos para que nuestra tarea, -la práctica escolar cotidiana- sea continua y efectivamente analizada, revisada y transformada, pero sin perder de vista los cambios epocales que ponen en tensión nuestros saberes y las exigencias de la contemporaneidad.

MÁS INFO
Docentes y directivos: mitos, representaciones y realidades de una relación compleja.

Los docentes y directivos interactúan no sólo en función de lo que son (sus roles) sino en función de lo que conocen y suponen de ese rol, como así también de lo que conocen de sus historias personales e institucionales. Ello supone entonces que estas interacciones pueden analizarse teniendo en cuenta, al menos, dos perspectivas, la de los vínculos profesionales y la de los vínculos afectivos. Es el ineludible entrecruzamiento de ambos lo que complejiza la escena.

MÁS INFO
Repensando el enseñar desde los aportes de las teorías del aprendizaje

El proceso de enseñanza no puede pensarse, diseñarse, concebirse, fundamentarse y cobrar sentido si no es considerando su estricto entrelazamiento con las teorías que explican los aprendizajes. Los aportes de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y Rogoff serán quienes compongan el recorrido de esta jornada para un análisis teórico adecuado a los fines de rever y cuestionar los fundamentos del accionar pedagógico.

MÁS INFO
Las conductas agresivas y disruptivas en el aula: intervenciones, acompañamientos, límites y sanciones.

La sociedad de hoy requiere comprometer múltiples esfuerzos para la formación integral de los sujetos, y la escuela ha comprendido que ello implica ir más allá de la enseñanza de los saberes que ofrecen los campos disciplinares. Por ello es prioritario que los docentes y equipos de conducción sean capaces de comprender y reflexionar sobre las motivaciones, los intereses y la vida afectiva y volitiva de sus alumnos para poner en juego procedimientos pertinentes a los fines de resolver situaciones problemáticas que involucran no sólo aspectos cognitivos sino también socio-afectivos en el contexto de la escuela.

MÁS INFO
La buena enseñanza y las estructuras didácticas

MÁS INFO
Las propuestas lúdicas y su incidencia en las estrategias cognitivas

MÁS INFO
ABP: El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos y problemas: nuevos enfoques

MÁS INFO