Cada uno de los cursos responde a un eje temático anual organizado en dos módulos / cursos independientes entre sí.

Eje temático anual:

COORDINADORES Y DIRECTIVOS: ESTRATEGIAS PARA LA CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL

LA GESTIÓN DIRECTIVA: SUS PROCESOS Y ACCIONES

En este curso nos preguntamos por los procesos y las acciones que los directivos ponen en marcha en su quehacer cotidiano y que les generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones. Trabajamos sobre aquellos aspectos que muchas veces en la práctica son abordados más desde el “sentido común” y la “intuición” que desde conocimientos científicamente elaborados.

VER CURSO
EL DIRECTIVO COMO ASESOR PEDAGÓGICO

Entendemos que el asesoramiento pedagógico es un aspecto esencial en el desempeño de la función directiva. En este curso nuestra propuesta temática se fundamenta en la necesidad de recuperar, para el directivo, el rol de enseñante en el que se formó al inicio de su carrera docente, a través del ejercicio de la función de asesoramiento pedagógico, como acompañante y apoyo para los docentes en su actividad educativa.

VER CURSO
Eje temático anual:

EDUCADORES EN EL SIGLO XXI: DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS

APRENDER Y ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI: NUEVOS RETOS

Es una preocupación permanente en este curso analizar las prácticas de enseñanza basadas en una mirada didáctica de las teorías del aprendizaje. El objetivo es que los participantes enriquezcan, amplíen y profundicen desde los marcos teóricos actuales la comprensión de la especificidad del rol docente y sus roles complementarios.

VER CURSO
LA PRÁCTICA EDUCATIVA: DE LA PLANIFICACIÓN A LA ACCIÓN

En este curso nos proponemos promover la reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente comprendiéndola no como una entidad abstracta o ideal sino como “práctica situada” en el contexto escolar actual. Entendemos que toda situación de enseñanza es una estructura social que posee una particular organización de las relaciones interpersonales.

VER CURSO
Eje temático anual:

EL JUEGO Y LA AFECTIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR: INTENCIONES E INTERVENCIONES

LA AFECTIVIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR: PROBLEMÁTICAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

En este curso se abordan las problemáticas de orden socio-afectivo que suelen ponerse de manifiesto en el ámbito escolar -en sus distintos niveles- poniendo la mirada en la actitud de los docentes y directivos frente a estas situaciones, tales como las transgresiones, la agresión, la violencia, la sexualidad, el acoso escolar (“bullying”), las crisis, la muerte, etc.

VER CURSO
EL JUEGO EN LA ESCUELA: OPORTUNIDAD Y DERECHO; RECURSO Y MOTOR

Partiendo de la convicción de que el juego no es únicamente “un asunto de chicos” sino una actividad humana en la cual incide la sociedad en su conjunto, abordamos en este curso no únicamente preguntas tales como: ¿Cuál es el lugar del docente en el juego de sus alumnos?, ¿Qué relaciones existen entre el juego y el placer, las reglas, la incertidumbre y la libertad?, ¿Qué lugar ocupan las propuestas lúdicas en todos los niveles de la enseñanza?

VER CURSO
Eje temático anual:

LIDERAR, GESTIONAR Y RESOLVER CONFLICTOS: UN DESAFÍO PARA DIRECTIVOS Y COORDINADORES

EL LIDERAZGO POTENCIADOR EN LA RELACIÓN DIRECTIVO-DOCENTE

El curso tiene como objetivo que los participantes en su ejercicio cotidiano de la conducción puedan analizar y replantearse modalidades de gestión frente a problemáticas relacionadas con: la dinámica vincular de la comunicación; la distribución, uso y valor de la información; las relaciones de poder vinculados a los conceptos de autoridad y liderazgo.

VER CURSO
DETECTAR Y RESOLVER CONFLICTOS INSTITUCIONALES

En este curso, la propuesta se orienta a profundizar y actualizar los saberes de coordinadores y directivos, en lo relativo a conceptos, procedimientos y actitudes pertinentes y necesarias para la “lectura” (comprensión e interpretación) y el abordaje de diversas situaciones problemáticas en el contexto institucional. Se presta atención así no solamente al abordaje de temáticas ineludibles.

VER CURSO
Encuadre general de los cursos
  • Todos nuestros cursos son presenciales y se dictan en la sede de nuestro Centro: Rafael Hernández 2814. Piso 2°. Dto. “6”. Núñez. CABA. Argentina.
  • Clases semanales o quincenales de 2 ó 3 horas de duración, según el curso.
  • Coordinación: Lic. Ruth Harf y Equipo.
  • Cursos del 1° Cuatrimestre comienzan en Marzo y finalizan la última semana de Julio.
  • Cursos del 2° Cuatrimestre: comienzan en Agosto y finalizan la última semana de Noviembre.
  • Cada uno de los cursos responde a un eje temático anual organizado en dos cursos (módulos) cuatrimestrales que pueden cursarse en forma independiente uno del otro.
  • Arancel: CONSULTAR. (No se abona matrícula ni inscripción)
  • Todos los cursos otorgan puntaje por la Red Federal Formación Docente Continua.
Destinatarios
  • Coordinadores y Directivos de instituciones educativas.
  • Docentes de nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Educación Especial.
  • Licenciados en Ciencias de la Educación, Psicopedagogos y Psicólogos.
  • Otros profesionales relacionados con la educación.