• 2° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 10/08/17
  • Jueves de 18 a 21 hs.
  • Frecuencia: Quincenal

En este curso nos proponemos promover la reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente comprendiéndola no como una entidad abstracta o ideal sino como “práctica situada” en el contexto escolar actual. Entendemos que toda situación de enseñanza  es una estructura social que posee una particular organización de las relaciones interpersonales; sus protagonistas están estrechamente vinculados entre sí e influyen unos sobre otros. Por tanto, serán ejes de abordaje en este curso lo concerniente a la comprensión de los grupos y equipos en la escuela -los mitos, certezas e incertidumbres-; las relaciones entre escuelas y familias; la vida institucional y vida escolar –con sus ritos, rutinas y rituales-, etc. Pero también ocuparán un lugar central lo atinente a la programación y diseño de clases, el valor de la planificación como instrumento de trabajo –incluyendo la consideración del contexto, además de los contenidos-; las estrategias metodológicas –analizando el cómo, por qué, y cuándo de las intervenciones docentes; la evaluación – como obtención, elaboración y distribución de información-, etc.

  • De las prácticas tradicionales a las estrategias actualizadas.
  • Los grupos y equipos en la escuela: mitos, certezas e incertidumbres.
  • La programación y diseño de clases: contexto, contenido y elaboración.
  • Estrategias metodológicas: el cómo, por qué, y cuándo de la intervención docente.
  • Evaluación de los aprendizajes y del desempeño docente: perspectivas alternativas.
  • Vida institucional y vida escolar: ritos, rutinas y rituales.
  • Relaciones entre escuelas y familias: conflictos y propuestas.