• 1° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 14/03/18
  • Martes de 18 a 20 hs.
  • Frecuencia: Semanal

En este curso nos preguntamos por los procesos y las acciones que los directivos ponen en marcha en su quehacer cotidiano y que les generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones. Trabajamos sobre aquellos aspectos que muchas veces en la práctica son abordados más desde el “sentido común” y la “intuición” que desde conocimientos científicamente elaborados. Nos centramos en el proceso de toma de decisiones, la negociación, la delegación y la formación y conformación de equipos de trabajo, entre otras cuestiones. Asimismo, promovemos que los participantes puedan transferir las propuestas didáctico-pedagógicas del curso a sus propios ámbitos institucionales.

  • Concepción metacognitiva de la conducción y coordinación de instituciones.
  • La toma de decisiones. Relación con las particularidades de cada institución.
  • La delegación de tareas: fases, obstáculos y sugerencias.
  • Conformación y coordinación de equipos en el ámbito educativo. Valoración del trabajo en equipo.
  • La negociación como estrategia de los equipos de conducción. Factibilidad de la negociación.
  • Observación de clases como fuente de información.
  • Análisis de planificaciones. Dimensiones y variables a considerar.