• 1° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 15/03/18
  • Lunes de 18 a 21 hs.
  • Frecuencia: Quincenal

En este curso se abordan las problemáticas de orden socio-afectivo que suelen ponerse de manifiesto en el ámbito escolar -en sus distintos niveles- poniendo la mirada en la actitud de los docentes y directivos frente a estas situaciones, tales como las transgresiones, la agresión, la violencia, la sexualidad, el acoso escolar (“bullying”), las crisis, la muerte, etc. Que además puedan analizar diversas modalidades de resolución de situaciones referidas a las manifestaciones de la afectividad en el ámbito escolar y cotidiano. Como así también repensar la legitimidad de los parámetros que utilizamos a la hora de “evaluar” dichas conductas. Todo ello sin dejar de recordar que sus decisiones e intervenciones no son sino desde el lugar de enseñantes, de educadores.

  • El mundo de los afectos y sus manifestaciones socialmente válidas.
  • Conductas agresivas, disruptivas y perturbadoras.
  • Nuevos marcos para la comprensión y abordaje del acoso escolar (Bullying).
  • El malestar en la escuela. Violencia en y de las instituciones educativas.
  • Disciplina, límites y sanciones. Los reglamentos escolares.
  • Las manifestaciones de la sexualidad dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Miedo, inseguridad y ansiedad: sus efectos en la vida escolar.
  • Las situaciones límite: las crisis y la muerte. Su abordaje en la escuela.
  • La educación en valores y los principios éticos como fundamento de la educación de hoy.