• 1° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 13/03/18
  • Miércoles de 18 a 20 hs.
  • Frecuencia: Semanal

El curso tiene como objetivo que los participantes en su ejercicio cotidiano de la conducción puedan analizar y replantearse modalidades de gestión frente a problemáticas relacionadas con: la dinámica vincular de la comunicación; la distribución, uso y valor de la información; las relaciones de poder vinculados a los conceptos de autoridad y liderazgo; entre otros temas ineludibles a la hora de pensar la conducción institucional en la actualidad. Para ello será necesario que se “ejerciten” en el análisis crítico de las modalidades de la dinámica institucional y reflexionen sobre la especificidad del quehacer de la dirección/coordinación en el contexto escolar del Siglo XXI. Todo ello, por supuesto, desde una concepción sistémica, constructivista y contextualizada de la institución escolar, tal como es propio de nuestro enfoque de trabajo.

  • La función de conducir y sus soportes: saberes, competencias, habilidades y estilos.
  • La “buena escuela”: el director como factor crucial.
  • El liderazgo potenciador del directivo.
  • Conflictos en las relaciones dentro de las instituciones.
  • Efectos y “defectos” de la participación de los actores institucionales.
  • Autoridad, Autoritarismo y las Relaciones de Poder.
  • La comunicación como vínculo entre personas: facilitadores y obstáculos.
  • Información, desinformación y ocultamiento. Fuentes y circulación de la información.
  • Clima institucional: cómo actuar para propiciar su mejoramiento.