• 2° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 07/08/17
  • Lunes de 18 a 21 hs.
  • Frecuencia: Quincenal

Partiendo de la convicción de que el juego no es únicamente “un asunto de chicos” sino una actividad humana en la cual incide la sociedad en su conjunto, abordamos en este curso no únicamente preguntas tales como: ¿Cuál es el lugar del docente en el juego de sus alumnos?, ¿Qué relaciones existen entre el juego y el placer, las reglas, la incertidumbre y la libertad?, ¿Qué lugar ocupan las propuestas lúdicas en todos los niveles de la enseñanza?, entre otras cuestiones, sino que también nos preguntamos en qué medida el Estado, la Política, la Cultura están presentes en las actividades lúdicas dentro del contexto escolar.

Nuestro interés en este curso es establecer un punto de partida para la reflexión, más que una serie de conclusiones acabadas. Nuestro propósito es apuntar a la toma de conciencia, como primer paso para la reflexión y para la modificación de prácticas escolares concretas a partir de valorar los beneficios que conlleva el desarrollo de actividades lúdicas dentro del ámbito escolar.

  • Relación entre las propuestas lúdico-didácticas de los educadores y sus concepciones acerca del juego.
  • El juego y su relación con la cultura, la política y el Estado.
  • El campo lúdico y los docentes: propuestas e intervenciones.
  • El juego y el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • Más allá del juego: la potencialidad lúdica de las propuestas didácticas en los diferentes niveles de la escolaridad.
  • Organización y formatos de juego en el ámbito escolar.
  • El patio escolar. Actualidad y prospectiva en su uso y función.
  • Los video-juegos: ¿una nueva forma de jugar y aprender?