• 1° cuatrimestre
  • Fecha de inicio: 12/03/18
  • Jueves de 18 a 21 hs.
  • Frecuencia: Quincenal

Es una preocupación permanente en este curso analizar las prácticas de enseñanza basadas en una mirada didáctica de las teorías del aprendizaje. El objetivo es que los participantes enriquezcan, amplíen y profundicen desde los marcos teóricos actuales la comprensión de la especificidad del rol docente y sus roles complementarios. Se realizará un particular recorrido por los aportes de Ausubel, Bruner, Piaget, Rogoff y Vigotsky en lo concerniente a la comprensión del aprendizaje escolar; y trabajaremos sobre los aportes Coll, Fenstermacher y Sacristán para la comprensión de las prácticas docentes. Todo ello comprendiendo las particularidades de los nuevos escenarios educativos, entendiendo a la escuela como un espacio de construcción y reconstrucción cultural, y lo que ello significa en este Siglo XXI.

  • La escuela de hoy: brújula para un proyecto social y colectivo.
  • Conocimiento profesional docente: las “buenas prácticas” en la enseñanza.
  • Las concepciones sobre aprendizaje como guía para la enseñanza. Posturas actuales
  • El diseño de situaciones problemáticas; conflictos cognitivos y sociocognitivos.
  • Aprendizaje significativo: características e implementación.
  • Intervención docente en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos.
  • Escenas temidas: mitos como obstáculos en el desempeño del rol.